
Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron sólidamente en marzo, impulsadas por los precios récord de la gasolina, pero los consumidores están empezando a sentir el efecto de la alta inflación, con el gasto en línea registrando descensos consecutivos por primera vez en más de un año.
El informe del Departamento de Comercio del jueves, que también mostró un mayor crecimiento de las ventas al por menor en febrero de lo que se pensaba inicialmente, sugirió que el gasto de los consumidores se recuperó en el primer trimestre, ayudando a apuntalar la economía en general.
El endurecimiento del mercado laboral, que está haciendo subir los salarios, y los enormes ahorros acumulados durante la pandemia están proporcionando un cierto colchón contra la inflación. La inflación anual se disparó en marzo, la mayor en más de 40 años, aunque hay indicios de que las presiones sobre los precios han tocado techo y deberían empezar a remitir gradualmente.
"El informe sigue revelando la resistencia del gasto de los consumidores", dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte. "No hay duda de que los hogares están sintiendo el pellizco de los precios disparados en toda una serie de productos. Pero hay indicios de que la inflación relacionada con la pandemia está empezando a remitir".
Las ventas al por menor aumentaron un 0,5% el mes pasado. Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar que las ventas aumentaron un 0,8% en lugar del 0,3% que se había informado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas subirían un 0,6%, con estimaciones que iban desde un descenso del 0,3% hasta un aumento del 2,2%.
Las ventas al por menor, que son principalmente de bienes, avanzaron un 6,9% en términos interanuales. No se ajustan a la inflación.
Las ventas en las estaciones de servicio se dispararon un 8,9%, representando la mayor parte del aumento de las ventas en marzo. Los precios mensuales al consumo experimentaron en marzo el mayor aumento en 16 años y medio, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania elevó el coste de la gasolina en Estados Unidos a máximos históricos. Los precios en el surtidor se dispararon de media hasta un máximo histórico de 4,33 dólares por galón en marzo, según la AAA.
Excluyendo la gasolina, las ventas al por menor cayeron un 0,3%.
Aunque los precios de la gasolina han bajado desde entonces a una media de 4,074 dólares por galón, es probable que prevalezca la alta inflación. Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que los precios de las importaciones subieron un 2,6% el mes pasado, la mayor subida desde abril de 2011, después de aumentar un 1,6% en febrero. leer más
Las acciones en Wall Street bajaron. El dólar subió frente a una cesta de divisas. Los precios del Tesoro estadounidense cayeron.
UN MERCADO LABORAL FUERTE
La subida de los precios está reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores, pero el aumento de los salarios está ayudando a amortiguar parte del golpe. La tasa de desempleo está en el nivel más bajo de los últimos dos años, el 3,6%, y a finales de febrero había casi un récord de 11,3 millones de puestos de trabajo vacantes, lo que facilita que algunos estadounidenses con problemas de liquidez acepten un segundo empleo o hagan turnos extra.
Los consumidores también acumularon más de 2 billones de dólares en exceso de ahorros durante la pandemia de COVID-19.
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 18.000, hasta una cifra aún baja ajustada estacionalmente de 185.000, en la semana terminada el 9 de abril. Los economistas habían previsto 171.000 solicitudes para la última semana.
El descenso de los precios de la gasolina y el fortalecimiento del mercado laboral hicieron que la confianza de los consumidores repuntara desde el mínimo de una década alcanzado a principios de abril.
La mayor seguridad en el empleo también está permitiendo a algunos consumidores endeudarse más. El mes pasado, las ventas de las tiendas de ropa subieron un 2,6%. También aumentaron los ingresos en las tiendas de materiales de construcción, equipos y suministros de jardinería, así como en los minoristas de muebles, alimentos y electrónica y electrodomésticos.
Las ventas en las tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros aumentaron un 3,3%. Los ingresos en bares y restaurantes, la única categoría de servicios en el informe de ventas al por menor, aumentaron un 1,0%. La demanda de servicios, como los viajes en avión y el alojamiento en hoteles, está aumentando, lo que supone un apoyo adicional al gasto de los consumidores. Esto se debe a la retirada de las restricciones por pandemia.
Sin embargo, las ventas en los concesionarios de automóviles cayeron un 1,9% en medio de la escasez de vehículos. Las ventas en las tiendas online cayeron un 6,4% después de haber bajado un 3,5% en febrero, el primer descenso consecutivo desde los dos últimos meses de 2020, que algunos economistas atribuyeron a las tensiones en los presupuestos de los hogares a causa de la crisis del precio de la gasolina. Otros culparon a los cambios en los patrones estacionales.
Las ventas minoristas en línea han disminuido desde un máximo de 100.000 millones de dólares en enero a 90.350 millones en marzo. Se teme que el aumento de los tipos de interés, a medida que la Reserva Federal intenta acabar con la inflación, pueda enfriar la demanda en los próximos meses.
"Si los entornos anteriores son un indicio, en la segunda mitad de 2022 podría producirse una desaceleración de la demanda de los consumidores, ya que la Reserva Federal intenta contener los elevados niveles de precios", dijo Peter Essele, jefe de gestión de carteras de Commonwealth Financial Network.
Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas minoristas cayeron un 0,1% en marzo. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar que las llamadas ventas minoristas básicas disminuyeron un 0,9%, en lugar del 1,2% comunicado anteriormente.
¿TIENE DUDAS O CONSULTAS?
Comuníquese con nosotros. Nuestros asesores expertos están esperando para servirle.
testimonios
Desde que FX Masters me introdujo en el mundo del Forex me transmitían hacia donde debía ir económicamente. Son el coach que me ha dado una nueva manera sencilla de como operar, primeramente con el fortalecimiento emocional cuando hay errores, y siempre buscando la manera de que seamos traders profesionales, no simplemente alumnos.
- Malvern
Ser trader es una profesión que te hace crecer tanto la personalidad como la parte intelectual. Puedes manejar tus propios tiempos y esto te hace ser una persona que goza de libertad. Puedes alcanzar metas de una forma más rápida que una profesión tradicional.
- Diego
FX Masters ha sido la mejor inversión que he hecho, no solo se aprende sobre los mercados financieros y las divisas, sino que las técnicas y el apoyo para salir adelante son simplemente increíbles. Los coaches saben mucho y no dejan preguntas al aire.
- Norton
Nadie me había mostrado resultados hasta que conocí FX Masters. El contenido y el apoyo son inmejorables. Definitivamente vale cada centavo y más!
- Edwin
Hoy en día el ambiente laboral es algo sacrificado y agotador. El trading es simplemente una medicina a todo esto. No hay empleados mas que usted. No hay jefe mas que usted. Usted define sus horarios y reglas. El aprendizaje es exponencial y sobretodo la gracia de ser tan flexible que en cualquier lugar se puede hacer. Por eso hago trading.