
Las acciones estadounidenses consiguieron repuntar violentamente al final de la jornada después de que el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal diera su vereducti. Al final, el S&P 500 subió un 2,99% hasta los 4.300, su mejor cierre desde el 21 de abril. El Nasdaq 100, por su parte, lideró el avance en Wall Street, subiendo un 3,41% hasta los 13.535, impulsado por la fortaleza generalizada del sector tecnológico en medio de la reducción de los rendimientos del Tesoro estadounidense.
El FOMC concluyó hoy su reunión de mayo y elevó el tipo de interés de los fondos federales en 50 puntos básicos, hasta el 0,75-1,00%, en línea con las expectativas del consenso. La subida, que fue la segunda durante este ciclo y el primer ajuste no estándar de 25 puntos básicos desde principios de 2000, durante la era de Alan Greenspan, se produjo por decisión unánime, señal de que los "hawks" no están impulsando medidas para hacer frente a la inflación más rápida de las últimas cuatro décadas.
El banco central también anunció un plan para empezar a recortar su balance, que se aplicará a partir del 1 de junio. El proceso, conocido como ajuste cuantitativo, se llevará a cabo principalmente mediante la disminución de las reinversiones de los pagos del principal, retirando los valores que vencen de la cartera a un ritmo mensual combinado inicial de 47.500 millones de dólares, aumentando los topes a 95.000 millones de dólares en tres meses.
El comunicado de política monetaria no cambió significativamente en comparación con el emitido en marzo, aunque hubo algunas diferencias. En cuanto al crecimiento, el comunicado señaló que la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, pero destacó que el gasto de los hogares y la inversión fija se mantuvieron fuertes. Por otra parte, el documento reiteró que la inflación sigue siendo elevada, reflejando los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y el aumento de los precios de la energía, al tiempo que destacó que la guerra en Europa del Este y los cierres relacionados con la COVID en China podrían crear riesgos al alza. En cuanto a la política monetaria, se mantuvo el mismo lenguaje y se subrayó que el Comité prevé que "los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados".
Las acciones estadounidenses carecieron de una clara convicción direccional tras hacerse pública la decisión del banco, pero comenzaron a subir con fuerza durante la comparecencia del presidente Jay Powell ante los medios de comunicación. En su conferencia de prensa, Powell hizo hincapié en que existe una vía para un aterrizaje suave, pero, lo que es más importante, descartó la posibilidad de subir los préstamos en incrementos de 75 puntos básicos, remarcando que el FOMC no está considerando activamente subidas de esa magnitud en medio de la esperanza de que la inflación comience a aplanarse.
Los responsables políticos se enfrentan a la difícil misión de diseñar un aterrizaje suave para la economía estadounidense, un resultado muy poco frecuente según el libro de jugadas histórico. Si el recorte es demasiado lento, el banco central corre el riesgo de quedarse atrás y permitir que la inflación se descontrole, una situación que podría requerir medidas aún más duras en el futuro. Por otro lado, si la política acomodaticia se retira demasiado rápido, la institución podría desestabilizar el sistema financiero, desencadenar un importante mercado bajista y empujar la economía a la recesión. A juzgar por la evolución de las cotizaciones de hoy, parece que los traders se han tranquilizado con la señal de que el banco central no retirará el apoyo de forma excesivamente agresiva y hasta el punto de causar un daño económico importante.
Con la disminución del nerviosismo de la Reserva Federal y la mejora del sentimiento, la renta variable podría estabilizarse y comenzar una recuperación más estable en los próximos días y semanas. Los valores tecnológicos, que se han vendido y devaluado drásticamente, podrían liderar la subida, especialmente si los rendimientos del Tesoro estadounidense aceleran su descenso.
¿TIENE DUDAS O CONSULTAS?
Comuníquese con nosotros. Nuestros asesores expertos están esperando para servirle.
testimonios
Desde que FX Masters me introdujo en el mundo del Forex me transmitían hacia donde debía ir económicamente. Son el coach que me ha dado una nueva manera sencilla de como operar, primeramente con el fortalecimiento emocional cuando hay errores, y siempre buscando la manera de que seamos traders profesionales, no simplemente alumnos.
- Malvern
Ser trader es una profesión que te hace crecer tanto la personalidad como la parte intelectual. Puedes manejar tus propios tiempos y esto te hace ser una persona que goza de libertad. Puedes alcanzar metas de una forma más rápida que una profesión tradicional.
- Diego
FX Masters ha sido la mejor inversión que he hecho, no solo se aprende sobre los mercados financieros y las divisas, sino que las técnicas y el apoyo para salir adelante son simplemente increíbles. Los coaches saben mucho y no dejan preguntas al aire.
- Norton
Nadie me había mostrado resultados hasta que conocí FX Masters. El contenido y el apoyo son inmejorables. Definitivamente vale cada centavo y más!
- Edwin
Hoy en día el ambiente laboral es algo sacrificado y agotador. El trading es simplemente una medicina a todo esto. No hay empleados mas que usted. No hay jefe mas que usted. Usted define sus horarios y reglas. El aprendizaje es exponencial y sobretodo la gracia de ser tan flexible que en cualquier lugar se puede hacer. Por eso hago trading.