Aceptar la Incertidumbre

Diana Umaña

...

En el mundo hay un alto número de profesiones, sin embargo, no en todas se trabaja con ambigüedad, no en todas se requiere tolerancia a la frustración, ni para todas es requisito conocer de probabilidades. Algunas profesiones pagan más que otras según el grado de experiencia, conocimiento técnico y habilidades blandas a demostrar. En trading, aplica todo lo anterior y más, ya que ser trader significa, además de eso, aceptar la incertidumbre.

Al adentrarnos en el mundo del trading debemos tomar en cuenta que estudiamos, practicamos y al final operamos para tomar un riesgo a cambio de un potencial pago. Ser trader implica ver todo de una forma diferente. Ser disciplinados es primordial, ya que en la academia nos enseñan teoría, técnicas y estrategias, mas es responsabilidad de cada uno de nosotros asegurarse de seguir el plan de trading y la táctica al pie de la letra.

En cualquier área de nuestra vida afrontamos retos u obstáculos. En esta carrera, nos enfrentamos al entorno social por querer estudiar y desempeñar una profesión diferente. Salir de nuestra zona de confort, sumándole el desafío que trae el cambio, y a esto multiplicarle la volatilidad del mercado, hace que nuestras emociones salgan a relucir por consecuencia de una ecuación matemática que posee mucho valor psicológico. ¿Por qué se genera el peso mental? Porque no estamos acostumbrados a trabajar sin que nos paguen ni a dedicar tiempo sin tener una remuneración al final de la jornada. Sin embargo, en esta profesión eso es algo que debemos contemplar. Por ende, ¿cómo hacemos para enfrentar la incertidumbre de saber que podemos analizar el mercado por horas y al final no tener ganancias o hasta irnos con pérdidas?

Por ejemplo, cuando nos inscribimos en un gimnasio, no podemos esperar al primer día ya haber bajado de peso ni tener los músculos deseados. Con la psicología y nuestro cerebro funciona igual. Hay que trabajar diariamente para fortalecer nuestra mente y crear esas barreras que nos ayuden a aceptar y entender que la incertidumbre es la única constante en esta profesión.

Nos adaptamos a la variabilidad del mercado con la práctica, aprendiendo que sólo probando nuestra estrategia y conocimiento podremos ver los resultados a mediano y largo plazo. La simulación nos ayuda a fortalecer nuestro discernimiento, a comprender patrones y a adaptar el ojo para buscar comportamientos del mercado. Sin estos dos pasos se vuelve más tardado entender la psicología e historia de cada gráfica. El trading es una profesión que tiene como requisito el trabajo duro y firme, donde se necesita aceptación de que cada operación tiene su nivel de incertidumbre debido a la fuerza del mercado y las probabilidades de cada trade. El trading no se desarrolla únicamente leyendo libros ni estudiando estrategias, y una vez comprendamos eso estaremos dando el primer paso para reducir los factores emocionales que pueden ponerse en medio de nuestras operaciones.

Fecha: 11 Mayo 2022

follow us

¿TIENE DUDAS O CONSULTAS?

Comuníquese con nosotros. Nuestros asesores expertos están esperando para servirle.

testimonios