La reina ha muerto. Esto es lo que sucederá

Guillermo Duncan

...

La reina Isabel II ha sido la monarca que más tiempo ha reinado en la historia de Gran Bretaña. Tenía 96 años y reinó durante 70 años tras subir al trono en 1952. Murió el 8 de septiembre de 2022.

Durante al menos 12 días después de su muerte, Gran Bretaña se paralizará, lo que podría costar a la economía británica miles de millones en pérdidas de ingresos.

Pero no se trata sólo de la economía. El príncipe Carlos podría cambiar su nombre y también se actualizará la letra del himno nacional.

El Palacio de Buckingham lleva mucho tiempo planificando los días posteriores a la muerte de la Reina. Si su muerte hubiese sido en Escocia, se dice que su planeación se llamaría "Operación Unicornio".

En un comunicado enviado el Palacio de Buckingham dijo que la Reina "murió en paz en Balmoral" el jueves por la tarde.

El plan detallado incluía, al parecer, una "cascada de llamadas" para alertar a los líderes británicos de la muerte de la reina. El primer ministro, el secretario del gabinete y la Oficina del Consejo Privado debían ser informados, seguidos de una notificación pública oficial.

Según The Daily Beast, hace tiempo que se planea anunciar la muerte de la reina a las 8 de la mañana en caso de que fallezca durante la noche.

La corte real cuenta con una línea telefónica de atención al personal para distribuir noticias e instrucciones a los empleados en caso de un acontecimiento importante.

Dada la presencia global de Gran Bretaña a través de sus embajadas, sus antiguas colonias y la Commonwealth (que jura lealtad a la corona), la muerte de la reina será una noticia de primer orden en todo el mundo.

La respuesta oficial inmediata del gobierno en el Reino Unido -más allá de las esperadas declaraciones de condolencia- será más difícil de predecir.

La última muerte de un monarca fue en 1952; los procedimientos que parecían adecuados entonces pueden resultar lamentablemente anticuados en el siglo XXI. Los dolientes llevaban brazaletes negros para mostrar su respeto por el rey Jorge VI, por ejemplo, pero es posible que hoy en día no se empleen muestras públicas de luto similares.

 

Las banderas ondean a media asta.

Las banderas ondearán a media asta hasta las 8 de la mañana del día siguiente al funeral, según las directrices de la Tenencia del Gran Londres, con la excepción del Día de la Proclamación (más sobre esto en breve). Las iglesias también pueden tocar sus campanas para señalar el día de la muerte de la Reina o el día siguiente, el día del funeral será declarado festivo.

 

Muchas empresas del Reino Unido cerrarán hasta labolsa de londres

Es probable que la Bolsa de Londres cierre si el anuncio se produce durante el horario laboral, y otros negocios también podrían hacerlo.

Tras la muerte de la princesa Diana en 1997, Jonathan Freedland, de The Guardian, escribió que muchos británicos se sintieron "obligados a cerrar sus tiendas o a cancelar los eventos deportivos el día del funeral, para no sentir la rabia de las hordas de lágrimas que se encontraban fuera".

Dada la estatura de la Reina y lo intrínsecamente que estaba relacionada con la Gran Bretaña moderna, es probable que el luto público por su fallecimiento sea aún mayor.

Los protocolos que seguirán los organismos gubernamentales emanarán del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (aunque también pueden proceder de palacio).

 

A puerta cerrada en el palacio, se reunirá un "Consejo de Adhesión".

Una vez que la mayoría de los miembros del personal estén fuera y las atracciones turísticas públicas estén cerradas, se celebrará un Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para declarar formalmente al sucesor: El Príncipe Carlos, salvo imprevistos.

Al Consejo de Adhesión asistirán, entre otros, consejeros privados, lores, el alcalde de la ciudad de Londres y altos comisionados de algunos países de la Commonwealth.

Sin embargo, este consejo no es necesario para hacer "oficial" al sucesor de la reina Isabel II, ya que Carlos se convertirá en monarca desde el momento de su muerte. Nunca deja de haber un soberano en el trono. Por eso, el Estandarte Real nunca ondea a media asta, a diferencia de la Bandera de la Unión.

 

El nuevo monarca jurará lealtad al Parlamento en el consejo, y se emitirá una "Proclamación de Acceso".

En el consejo, el nuevo monarca jurará lealtad al Parlamento y a la Iglesia de Inglaterra. También se convertirá en el nuevo gobernador supremo de la Iglesia. (Los católicos no pueden ascender al trono).

El consejo también hará una Proclamación de Adhesión que se leerá el Día de la Proclamación, poco después del fallecimiento, en Londres, Edimburgo, Windsor, York y otras ciudades y pueblos de todo el país.

 

Los políticos jurarán lealtad al nuevo monarca.

Los miembros de ambas cámaras del Parlamento tendrán la oportunidad de prestar un nuevo juramento de lealtad al nuevo monarca. Todos los miembros del Parlamento deben jurar lealtad al actual monarca.

Después de esto, ambas cámaras se suspenderán hasta después del funeral oficial de Estado.

 

Carlos podría cambiar de nombre.

Carlos no se convertirá necesariamente en el "Rey Carlos".

Al subir al trono, los miembros de la realeza pueden elegir su nombre real entre cualquiera de sus nombres de pila o segundo nombre.

Arthur Bousfield y Garry Toffoli escribieron que cuando le preguntaron a la reina Isabel II cuál quería que fuera su nombre regio, respondió: "El mío, por supuesto, ¿cual más?".

Pero si Carlos se sintiera inclinado a cambiar, como Carlos Felipe Arturo Jorge, también podría ser el rey Felipe, el rey Arturo o el rey Jorge.

 

 

El príncipe Guillermo no se convertirá en rey.

Guillermo se convertirá en el nuevo Príncipe de Gales, el papel actual de Carlos.

Carlos ha esperado y se ha preparado para este trabajo durante toda su vida. Tiene más de 70 años, lo que supera la edad de jubilación británica.

"¿Impaciente? ¿Yo? ¡Qué cosa se sugiere! Sí, claro que lo soy", dijo en 2012, según The Telegraph. "Pronto se me acabará el tiempo. Lo habré apagado si no tengo cuidado".

 

 

Camilla, duquesa de Cornualles, será conocida como reina consorte.

Se esperaba que Camilla se convirtiera en "princesa consorte" en lugar de "reina", pero la reina Isabel II anunció en febrero de 2022 que quiere que la duquesa de Cornualles sea conocida como "reina Camilla" en el futuro.

"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me habéis dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue el momento, Camilla sea conocida como Reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal", escribió la Reina en su mensaje del Jubileo de Platino.

 

 

Un año después, será el momento de la coronación.

Después de un cierto período de luto -hasta un año más o menos- habrá una coronación. Es un asunto muy ceremonial, y la autoridad de Carlos como soberano no derivará de la ceremonia, por lo que podría optar por renunciar a ella.

Pero suponiendo que Carlos no quiera romper totalmente con la tradición, se celebrará, de nuevo, en la Abadía de Westminster y será oficiada por el Arzobispo de Canterbury.

 

 

La coronación costará a Gran Bretaña miles de millones de libras.

Todo el evento será retransmitido por televisión y transmitido por internet, y habrá fiestas en todo el país, al igual que tras la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011.

Como fiesta nacional, esa boda hizo perder a la economía entre 1.200 y 6.000 millones de libras, y la coronación será similar, además del coste directo para el contribuyente de la celebración del mayor evento ceremonial británico desde los años 50.

 

La nueva moneda se imprimirá  inmediatamente.

La moneda británica lleva imágenes del monarca, y los retratos de Carlos ya se habrán hecho en la preparación.

Sin embargo, la totalidad de la moneda no se sustituirá de la noche a la mañana, sino que tardará varios años, al igual que los billetes y monedas más antiguos se retiran gradualmente de la circulación en la actualidad.

 

El himno nacional británico cambiará.

"God Save The Queen" tendrá una nueva letra, o más bien una vieja. Se convertirá en "God Save The King", como era antes de que la reina Isabel II subiera al trono.

 

Los policías necesitarán nuevos uniformes, al igual que los soldados.

La policía necesitará nuevas insignias en sus cascos, que actualmente muestran las iniciales de la Reina y el número regio.

Asimismo, habrá que actualizar gran parte de las insignias militares.

 

Los pasaportes y sellos tendrán que ser actualizados.

Los pasaportes también necesitarán una actualización: el pasaporte británico actualmente "solicita y exige en nombre de Su Majestad a todos aquellos a los que pueda concernir que permitan al portador pasar libremente sin permiso ni impedimento". Los sellos también tendrán que actualizarse para mostrar la cabeza del nuevo rey.

 

 

follow us

¿TIENE DUDAS O CONSULTAS?

Comuníquese con nosotros. Nuestros asesores expertos están esperando para servirle.

testimonios